sábado, 25 de septiembre de 2010

VIOLENCIA EN LOS PLANTELES EDUCATIVOS

La violencia genera màs violencia, es una verdad de puño. Sin embargo en nuestros planteles educativos muchos docentes, tal vez por la manera como fueron criados ò creados educativamente, trasladan  sus malsanas experiencias a sus educandos. Es cierto que son pocos, como es en general los malos (es que estos hacen mucho escàndalo), pero estos pocos deslegitiman la labor ponderada y valerosa de la mayorìa. En un escrito de Vargas llosa en la que critica el posmodernismo encabezado por Michel Foulcaut, nos evidencia la gènesis de la violencia en los claustros educativos con la llamada revoluciòn del 68 en Francia, ya que ella enarbolò como premisa principal "PROHIBIDO PROHIBIR", es decir estaban en contra de cualquier atisbo de autoridad, esto desencadenò que los estudiantes, fàciles de encaminar, viendo a sus profesores la efigie de la autoridad màs pròxima, desencadenaran contra ellos toda la rabia y estos, los docentes, obviamente por proteger su vida y su imagen como autoridad, los llevaron a reaccionar de manera igualmente violenta, volviendose esto en un cìrculo vicioso mortal que hoy nos envuelve como una problemàtica que no vemos solucionable a corto plazo.




Es necesario conocer el inicio de la problematica de la violencia escolar y  con ello poder sustentar el  porque de la violencia en las aulas de clase y no solo en las aulas si no que esta problematica ya ha salido de los muros de las instituciones educativas y es asi como vemos estudiantes agrediendose en las calles por situaciones que han nacido en las aulas, debido a que se ha perdido toda sugesion a la autoridad, ahora esta dada por los estudiantes en el mal llamado matoneo, o como hacemos ahora los colombianos para evadir responsabilidades dandoles nombres extranjeros como es el bullyng.

Segùn wilkipedia define la violencia escolar como la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, personal subalterno) y que se produce bien dentro de los espacios físicos que le son propios a esta (instalaciones escolares), bien en otros espacios directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares).








Una forma característica y extrema de violencia escolar producida entre alumnos es el acoso escolar (en inglés, bullying).

Los  factores de riesgo que permiten que se presente la violencia escolar son:
  1. La exclusión social o el sentimiento de exclusión;
  2. La ausencia de límites en el comportamiento social;
  3. La exposición continuada a la violencia reflejada en los medios de comunicación;
  4. La integración en bandas que hacen uso de la violencia como forma de comportamiento habitual;
  5. La facilidad para disponer de armas;
  6. La justificación de la violencia en la sociedad o en el ámbito social al que pertenezca la persona.
  7. Problemas familiares como causa de violencia (Separación, violencia intrafamiliar)
Hablamos de acoso cuando se cumplen al menos tres de los siguientes criterios:
- La víctima se siente intimidada.
- La víctima se siente excluida.
- La víctima percibe al agresor como más fuerte.
- Las agresiones son cada vez de mayor intensidad.
- Las agresiones suelen ocurrir en privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario